Entradas

Mostrando entradas de enero, 2014

Reflexión 33 - Mi Confianza

Desde que acepte a Dios como mi Salvador he puesto mi confianza en él y he visto como me ha dirigido y ha suplido todas mis necesidades. Uno de mis versículos favoritos dice: En paz me acostaré, y así mismo dormiré; porque solo tú, Jehová me haces vivir confiado.  Salmo 4:8 Muestra como una persona que verdaderamente cree en Dios camina y duerme tranquilo porque confia en el próposito divino. El Señor te brinda una seguridad única que sólo se experimenta cuando pones a Dios primero.

Reflexión 32 - El Servicio

Solamente temed a Jehová, y servidle de verdad con todo vuestro corazón, pues considerad cuán grandes cosas ha hecho por vosotros.  1 Samuel 12:24 Servir es un privilegio y un don que Dios ofrece a los que de corazón lo aceptan. Todo lo que hagas lo debes hacer para Cristo y no para los hombres. Cuando sirves a otros sin esperar nada a cambio verás cómo Dios se manifestará en tu vida.

Reflexión 31 - Corrección al niño

Son muchos los que dicen "es mejor un buen cantazo a tiempo" refiriéndose a reprender al niño desde pequeño. Y están en lo correcto, siempre y cuando sea una corrección justificada y que se haga con amor. La mayoría de los padres que corrigen a su hijo a tiempo se evitan problemas de conducta.  La Biblia lo confirma en el siguiente versículo: No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá.                                             Proverbios 23:13 La palabra es clara en expresar que el padre NO debe rehusarse a corregir al hijo, porque si lo castiga con la mano o con la vara (objeto que no lo lastime) no se morirá.

Reflexión 30 - La Avaricia

Proverbios 22:16 nos presenta una reveladora verdad: El que oprime al pobre para aumentar sus ganancias, O que da al rico, ciertamente se empobrecerá. Es interesante como este versículo expresa claramente que la persona que oprime al pobre de igual forma empobrecerá. Puede ser materialmente, físicamente o espirítualmente.  Si mal haces mal recibes, porque lo que siembras es lo que cosechas. No permitas que la avaricia o el poder te consuman. Piensa en el projimo y en sus necesidades y verás como el Señor suplirá tus necesidades conforme a lo que está escrito. El poder de Dios es más grande, él puede transformar tu vida y perdonarte. Sólo necesita un corazón dispuesto.

Reflexión 29 - La verdadera prosperidad

Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos,  y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la Ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagás, y en todo aquello que emprendas.                                                 1Reyes 2:3 La verdadera prosperidad viene cuando guardas la Ley de Dios. Debes seguir sus mandamientos y confiar en que él suplirá tus necesidades.

Reflexión 28 - El Liderazgo

El capítulo de Nehemías (libro del Antiguo Testamento de la Biblia) presenta varias características del liderazgo reflejadas en la vida de Nehemías. Quien es identificado como el copero, que tenía en sus manos la vida del rey para que no fuese envenenado. Nehemías era un hombre de Dios y gran líder del pueblo. Sus cualidades de liderazgo, elocuencia, capacidad organizativa y agilidad lo llevaron a ser un buen gobernador. El siempre confió en el propósito de Dios a pesar de las todas las situaciones que enfrentó. Tuvo que reconstruir una ciudad en medio de un ambiente hóstil lleno de enemigos. Sin embargo, él no se desenfocó de la meta. Al igual que Nehemías son muchos los que tienen cualidades y/o ejercen alguna posición de liderazgo. Es importante recordar que hay diferentes tipos de líderes y que cada uno tiene sus propias características.  Sin embargo, el verdadero líder utiliza sus cualidades para hacer el bien y dar lo mejor de si mismo.  Muchas veces lo hace sin esperar nada

Reflexión 27 - La Gloria de Dios

¿Qué es la Gloria de Dios? Es sentir y ver su misericordia y su gracia manifestándose en tu vida. Deuteronomio, 5:24 dice - y dijisteis: He aquí, el SEÑOR nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su grandeza, y hemos oído su voz de en medio del fuego; hoy hemos visto que el SEÑOR habla al hombre, y éste vive. Dios nos muestra su Gloria por medio de su presencia. Es hermoso sentir la Gloria sagrada de Dios y honrarle como sólo él se merece. ¡Aprende a querer la Gloria de Dios!

Reflexión 26 - La Ira

Todos en algún momento hemos pasado por una situación de enojo. En ocasiones reaccionamos en defensa o simplemente dejamos que pase la molestía. Esta última sería la mejor solución. Esperar y pasar la molestía para luego conversar. Esta es la clave para manejar las situaciones de la vida. Dios nos enseña en su palabra, específicamente en Proverbios, que mejor es el que tarda en airarse (molestarse). Significa que esta persona tiene control de sus emociones y mantiene auto disciplina. No permitas que la ira, el enojo o la molestía te consuman deja que Dios tome el control de cualquier situación.

Reflexión 25 - La Debilidad

La debilidad del ser humano viene en su naturaleza pecaminosa. Sin embargo, Dios se perfecciona en cada una de nuestras debilidades. Cada vez que caemos él nos levanta por su gracia (bondad) y su misericordia. Su palabra lo confirma en 2 Corintios 12:9 cuando dice que su gracia es suficiente porque su poder se perfecciona en la debilidad y se gloriará en nuestras debilidades para que repose su poder en nosotros. Cuando sientas que la debilidad se quiere apoderar de ti, ora a Dios para que te fortalezca y su gracia te cubra antes de que te derrumbes.

Reflexión 24 - El Pecado

Las faltas que cometemos bajo la ley de Dios son pecado. El nos deja saber en su palabra que todo es permitido, pero no todo nos conviene. Quiere decir que debemos ser sabio en la toma de decisiones y dejar que Dios tome el control de nuestra vida. El pecado es destructivo y más cuando la persona persevera en el mismo. La Biblia dice: Porque Cristo cuando éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Romanos 5:6 Él murió por nosotros para limpiar nuestros pecados y regalarnos la vida eterna. Siendo enemigos fuimos reconciliados y seremos salvos por su vida. Nadie ha hecho tanto por ti y por mi. Reflexiona sobre lo que estás haciendo hoy ¿continuarás perseverando en el pecado o en el que entregó TODO por ti?

Reflexión 24 - Guerra Espíritual

Hacer lo que es correcto es Guerra Espíritual. El enemigo esta en continuo ataque y debemos estar preparados y vestirnos con su armadura (palabra y oración). Confía en Jehová, y haz el bien; Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Salmo 37:3 Si confías en el Señor y haces el bien te gozarás de la verdad.

Reflexión 23 - Mi caminar con el Señor

Desde que tome la decisión de poner a Dios 1ro , mi vida se transformó. Me hizo su hija y cambió mi lamento en gozo, mis tristezas en alegría y mis tribulaciones en enseñanza. Su Salvación, su perdón y su amor me hicieron libre. Su palabra nos enseña: Ahora pues si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo.  Exodo 33:13 Ora y pídele a Dios que te muestre el camino por el que debes andar para que le conozcas y halles su Gracia inmerecida.

Reflexión 22 - El cuidado de Dios

Encomienda a Jehová tus obras y tus pensamientos serán afirmados.  Proverbios 16:3 Que mejor que entregar tu vida, tus pensamientos y tu ser al que entregó todo por ti. El mejor consultor que he conocido es Dios. El ha dirigido mis pasos, me ha dado aliento en medio de la tribulación, ha limpiado mis pecados, me ha regalado la Salvación y su amor puro y sincero. Siento su cuidado en mi vida con cada detalle que tiene conmigo. Deja que Dios tenga cuidado de ti, encomienda tu vida a él y verás como su poder se manifestará y bendiciones recibirás.

Reflexión 20 - El Tiempo

Debemos aprovechar bien nuestro tiempo y dejar la "zona de confort". Esto significa que debemos maximizar lo que hacemos y ser sabios al momento de tomar decisiones. Ciertamente tiempo determinado tiene el hombre sobre la tierra, y sus días son como los días del jornalero.  Job 7:1 Nuestros días están contados y debemos aprovechar cada segundo para hacer el bien y dedicarle de nuestro tiempo a quien entregó todo por nosotros.  DIOS

Reflexión 21 - El necio y el sabio de corazón

Una persona necia es aquella que a pesar de saber las consecuencias de sus actos continua haciendo lo mismo. Mientras una persona sabia es aquella que escucha y reflexiona antes de tomar decisiones.   El libro de los Proverbios nos presenta las diferencias entre la persona necia y sabia (recta).  A continuación, los versículos 7, 20 y 19. El hijo sabio alegra al padre; Mas el hombre necio menosprecia a su madre La boca del sabio esparce sabiduría; No así el corazón de los necios. El camino del perezoso es como seto de espinos; Mas la vereda de los rectos, como una calzada. En resumen el hombre recto muestra sabiduría, respeto, amor, honra y benignidad.  El corazón sabio hermosea el rostro, es alegre, acepta críticas contructivas y aprende de ellas para ser cada día una mejor persona.   Dios lo ve TODO, para él NO hay secretos. El conoce tu corazón y te creó con un propósito. Reflexiona, analiza y mira en tu interior qué puedes mejorar para ser sabio de corazón.

Reflexión 19 - Su Fidelidad

Su palabra dice: Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca, decayeron sus misericoridas. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.  Lamentaciones 3:22-23 Dios tiene el poder para darle fin a la humanidad, porque él la creó. Sin embargo, su misericordia es nueva cada mañana.  Debemos agradecerle todos los días por el privilegio que nos dá de estar en pie y por la grandeza de su fidelidad. Si lo buscas de corazón, él nunca te fallará . Su fidelidad es incomparable, no hay nadie como él.

Reflexión 18 - El Gozo

En la reflexión anterior se presentó el tema de la presencia de Dios y uno de los privilegios es experimentar su gozo, es decir, su alegría. Por medio del gozo sentimos paz y tranquilidad. Es producto del perdón de Dios que nos fortalece y nos da luz. Regocijandote en sus alabanzas y su gozo eterno . No hay nada que te pueda quitar el gozo que Dios ha puesto en tu corazón, porque en su presencia hay plenitud de gozo. Cuando el gozo de Dios entra en nuestras vidas se va la tristeza y llega la alegría que nos fortalece para continuar el camino.

Reflexión 17 - La Presencia de Dios

Algunos se preguntarán ¿que es la presencia de Dios? La respuesta es simple es estar conectado con él y buscar su rostro. Para acercarse a su presencia es importante la adoración (ver Reflexión 10). Debes tener un corazón dispuesto a buscarle y así llegar a experimentar su presencia divina llena de alegría, gozo , paz y amor. Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.  Salmo 16:11 Su palabra es clara en expresar que por medio de su presencia te gozarás para siempre y te mostrará el camino en el que debes andar. Esto es promesa de Dios para nosotros. En mi crecimiento con Dios he podido experimentar su presencia de diferentes formas, pero principalmente por medio de la adoración. No hay palabras que puedan describir lo que es sentir la presencia de Dios. Simplemente es un mover del Espíritu Santo en tu vida. Es un privilegio que él nos da y nosotros decidimos si queremos entrar en su presencia y dejar que se manifies

Reflexión 16 - El temor

En ocasiones la duda y el temor llegan a nuestra vida como pruebas que nos retan a quedarnos en la situación o continuar hacia adelante. Las tribulaciones traen consigo tristeza, ansiedad y desilución. Sin embargo, Dios ha prometido estar contigo todos los días de tu vida. Él te dice: No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.      Isaías 41:10   Su amor es tan grande que el nos guía y nos sostiene eternamente.

Reflexión 15 - Crea un hábito

El ser humano es una persona de hábitos. Una vez tiene el deseo y comienza a hacer algo diferente durante varios días (30 aprox) llega a convertirse en parte de su rutina. De igual forma tu comunión con Dios debe ser un hábito en tu vida. Cada mañana dedicale un tiempo a Dios puede ser orando, leyendo su palabra o escuchando música cristiana que te permita adorarle.  Lo importante es tener ese momento para estar en su presencia. Su palabra dice: Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré ante ti, y esperaré. Salmo 5:3 Jesús tuvo varios encuentros con Dios de madrugada y así mismo te invita a mantenerte en comunión con él cada mañana. Esto te ayudará a comenzar tu día renovado y te mantendrás en constante crecimiento espíritual. ¡Inténtalo, no te arrepentirás!

Reflexión 14 - Cegüera Espíritual

Muchos creen en Dios, pero no le reconocen como debe ser. Esto se llama cegüera espiritual. Cuando aceptas que hay un Dios, pero no sigues sus mandamientos y principios. Dijo Jesús: Para juicio he venido yo ha este mundo; para que los que no ven, vean y los que ven, sean cegados.        Juan 9:39 Él es la luz del mundo y esa luz esta en nosotros los que creemos fielmente en él. No te dejes engañar con otros dioses o falsos profetas deja que Dios tome el control de tu vida.

Reflexión 13 - Las Pruebas

Las pruebas o tormentas están presentes en nuestras vidas en todo momento. Sin embargo, debemos comprender que TODO obra para bien. En ocasiones, no tenemos las respuestas a nuestras preguntas, pero debemos confiar en Dios y entregar nuestras cargas a él para que haga su voluntad. Porque el SEÑOR será tu confianza, y él guardará tu pie para que no seas tomado.                 Proverbios 3:26 Como dice la canción: "Calma que la vida no se acaba, Dios permite las tormentas siempre para bendecir." Recuerda confía y él hará...

Reflexión 12 - La Mentira

Cuando no hablas verdad estas siendo mentiroso y la mentira proviene del diablo.  ¿Quién no ha mentido en esta vida? Muchos responderían que han mentido, otros dirían que han mentido sin querer hacerlo y algunos que no han mentido. La realidad es que la mayoría de nosotros hemos mentido en algún momento de nuestras vidas. En ocasiones inconscientemente sale alguna palabra que no iba en la oración.  Sin embargo, considero que todo depende de nuestros principios y valores. Si mientes reconocelo al momento y no dejes que la mentira siga en tu mente. Ora al Señor y pide perdón reconociendo tu falta. Esto ayudará a que sientas paz en tu corazón y recibas el perdón de Dios. Su palabra dice: Y no le conocéis: mas yo le conozco; y si dijere que no le conozco, seré como vosotros mentiroso, mas le conozco, y guardo su palabra.     Juan 8:55 Jesús le habla a los judíos contestándole que él conoce a Dios y no va a decir que no lo conoce, porque sería mentiroso. De igual forma debemos hacerlo

Reflexión 11 - Su misericordia

Dios entregó todo por ti y por mi para perdonar nuestros pecados. Gracias a su misericordia hemos sido restaurados. Su palabra dice: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.   2 Corintios 5:17 Acepta al Señor como tu Salvador o reconciliate con él y verás como su gracia y su misericordia te cubrirá por el resto de tus días. Su misericordia es nueva cada mañana.

Reflexión 10 - La Adoración

¿Qué es la adoración? Es honrar a Dios. Puede ser por medio de cánticos, postrándote ante su presencia o por medio de algún acto de servicio. Es tener la disposición espirítual (mente y corazón) de estar conectado con Dios. Debe salir de tu ser con sinceridad. Dios dice en su palabra: Los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.  Juan 4:24 La adoración ha sido una de las cosas más importantes en mi comunión y crecimiento con Dios. Por medio de la adoración he sentido la presencia de Dios en mi ser y como se manifiesta de una forma inexplicable. Si no has adorado a Dios comienza escuchando una alabanza cristiana todos los días. Esto podría funcionar en tu relación con Dios y en algún momento llegar a experimentar su presencia en tu vida.

Reflexión 9 - La Verdad

La verdad = su palabra Dios se refiere a su palabra (la Biblia) como la verdad que nos hará libres. Diariamente, tenemos muchas preguntas en nuestra mente y creemos no tener las respuestas. Sin embargo, el Señor nos dice que si permanecemos en su palabra ahí encontraremos las respuestas a todas nuestras preguntas, conoceremos la verdad y la verdad nos hará libres. Esta gran revelación es presentada en el evangelio de Juan capítulo 8. Es maravilloso comprender que en su palabra tenemos una guía que nos brinda las herramientas necesarias para continuar perseverando en el camino de Dios. Al principio en mi caminar con Dios se me hacia difícil comprender su palabra y todavía a veces me pasa, sin embargo, he puesto mi confianza en él y cada día le pido entendimiento y discernimiento para comprender y aplicar su palabra en mi vida. De igual forma te invito a que lo intentes y ores antes de comenzar a leer su palabra. Él te dará dirección y lo sentirás en tu corazón. ¡Prueba y verás como

Reflexión 8 - Relación íntima con Dios

En el momento que comienzas a leer la Biblia, adorar y orar estas propiciando intimidad con Dios. Esto permite que estes más cerca de su presencia. Su palabra dice:    Busca que tu relación con Jesús, llena del Espíritu, te ayude a hablar enérgicamente, con valentía y comprensión espiritual. Hechos 4:13

Reflexión 7 - La Oración

En la reflexión anterior, te invite a orar para que Dios dirija tus metas. ¿Qué es la oración? Lo resumo en tres palabras hablar con Dios. Una vez lo aceptes como tu Salvador la oración es uno de los puentes que te permite estar más cerca de su presencia. A través, de la oración puedes expresar lo que sientes y crear una relación íntima con el Señor. En mi vida diaria no puede faltar la oración, desde temprano en la mañana. Antes de salir de mi hogar y en cualquier momento del día hablo con Dios. Ya sea para simplemente darle gracias. Esto me ha ayudado mucho a acercarme más a él y los días fluyen mejor cuando pones a Dios primero. Durante el día toma unos minutos y ora sólo da gracias...