Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2014

Reflexión 48 - Aprende a escuchar

Aprender a escuchar es una virtud que todos deberiamos tener, sin embargo, son muchos los que hablan primero antes de escuchar. No debemos dejarnos llevar por los impulsos o decir todo lo que pensamos. Debes ser sabio al momento de comunicarte y aprender a escuchar antes de actuar. Recuerda: lo que sale de tu boca refleja tu identidad como persona. La Biblia nos presenta un Proverbio que expresa el sentir del salmista diciendo: Oid, porque hablaré cosas excelentes, y abriré mis labios para cosas rectas.                                                Proverbios 8:6 Debemos cuidar las palabras que salen de nuestra boca, para que sean palabras de bendición que edifiquen y no dañen o juzguen a otros.

Reflexión 47 - Busca a Dios temprano

Son muchos los que han tenido la experiencia de levantarse a media noche sin saber porqué...sin embargo esos son los momentos que debes aprovechar para orar y preguntarle a Dios ¿porqué me levantas de mañana? Si te mantienes atento a su voz, podrás comprender y tener la respuesta. Él habla a tu vida cuando menos lo imaginas. Puede ser esa madrugada en la que te levantaste sin saber porqué o la noche en que no podías reconciliar el sueño. Aprovecha esos momentos para ORAR así como hacia Jesús que se levantaba muy de mañana y aún oscuro para estar en comunión con nuestro Dios. Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.    Marcos 1:35 Comienza a levantarte más temprano o aprovecha esos momentos en que te levantas de noche sin saber porqué y busca su presencia o simplemente da gracias y pídele a Dios que te revele el propósito maravilloso que tiene para ti. Recuerda: ¡Levántate y da gracias!

Reflexión 46 - La Obediencia

La obediencia es hacer lo correcto y tener temor de Dios para lograr lo que él te ha llamado a hacer. Un ejemplo de como ser instrumento suyo lo vemos en Éxodo cuando el faraón manda a las parteras a matar a los hijos de las mujeres hebreas. Sin embargo, ellas sienten temor de Dios y dejan vivir a los niños. De esta forma el pueblo de Israel se multiplica. A pesar de las circunstancias y la posición en que se encontraban las parteras prefirieron obedecer y agradar a Dios y no al hombre. A todos nos ha pasado algo similar en donde tenemos que tomar decisiones sabias para obedecer a Dios; otros toman el camino de la desobediencia. Aunque hayas escogido este camino recuerda que su misericordia es nueva cada mañana. Él esta esperando que te levantes y obedezcas para que puedas comprender el propósito que Dios tiene para ti. Una vez lo reconozcas y tomes la decisión correcta él te bendecirá y recibirás el bien. Así mismo como hizo con las parteras luego de obedecer: "Y Dios hizo bie

Reflexión 45 - No temas y mantente firme

Palabra de Dios: Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto; nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. Éxodo 14: 13-14   En medio de la situación que estaba viviendo el pueblo de Israel el Señor le da palabra a Moisés para su pueblo. Diciéndoles que no debían temer por lo que estaba ocurriendo y que se mantuvieran firmes en medio de las circunstancias para que vieran lo que Dios haría. Se refiere a la Salvación del pueblo de Israel contra los egipcios. El Señor permitió que el Mar Rojo se dividiera en dos para que su pueblo pasara en medio del mar en seco. Moisés le enfatiza al pueblo que deben estar tranquilos, porque Jehová peleará por su pueblo. En ocasiones la duda y el temor llegan a nuestra vida como pruebas que nos retan a quedarnos en la situación o continuar hacia adelante. Las tribulaciones traen consig

Reflexión 52 - Desecha lo malo

Somos seres humanos pecadores con faltas y errores, sin embargo, podemos decidir tomar el camino correcto. Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca... Y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó. Colosenses 3:8-10 Puedes liberarte del viejo hombre y desechar todo lo malo que no te ayuda a continuar el camino por el que debes andar para lograr tu propósito en esta vida.  Revístete del nuevo hombre que hay en ti y deja que Dios entre en tu vida para que se manifieste y te dirija como solo él sabe hacer. Porque su Dios le instruye, y le enseña lo recto.  Isaías 28:26 ¡Es tiempo de actuar y confiar en tu Creador!

Reflexión 44 - Los cuatro pasos para entrar en comunión con Dios

Su palabra nos muestra cada una de las respuestas a nuestras preguntas. En alguna ocasión te preguntaste ¿Cómo puedo entrar en comunión con Dios? A continuación, les compartó la palabra que Dios me dió para responder a esta pregunta. En Jeremías 29: 12-14, se presentan cuatro pasos que el Señor ordena para que conozca cómo puede mantener su relación con él. Usted debe: 1. INVOCAR 2. ORAR 3. BUSCAR 4. HALLAR Si invocas su nombre, le oras a él, le buscas de todo corazón y hallas estar en su presencia; él vendrá a tu vida, te oirá, hallarás y volverás al lugar donde te llevará. Comienza a seguir estos pasos diariamente y verás como tu comunión crecerá para la Gloria de Dios.

Reflexión 43 - Los planes de Dios

El Señor tiene un propósito con cada uno de nosotros y por ende conoce nuestro pasado, presente y futuro. Los planes de Dios son perfectos y aunque las circunstancias de la vida digan lo contrario él se manifestará en el justo momento. Su palabra dice: Pues yo se los planes que tengo para ustedes -dice el Señor- Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza."                                     (Jeremías 29:11 NTV) Él conoce en detalle nuestra vida y el plan de bien que tiene para darnos un futuro lleno de esperanza. Confía y deja que Dios haga su obra.

Reflexión 42 - El hombre que causa divisiones

El hombre que causa divisiones es aquella persona que se deja llevar por su criterio propio y no considera la opinión de los demás. El tener que lidiar con este tipo de personas es difícil, porque no son personas imparciales o con empatía. Por el contrario demuestran incredulidad ante las situaciones de la vida. La palabra lo confirma en Tito 3:10 cuando Pablo dice: "Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo." A este tipo de personas se les brinda varias oportunidades, pero si continúa con el mismo patrón debe ser echado fuera. Porque amenza la unidad entre los compañeros, la familia, la iglesia, etc.

Reflexión 41 - La Evangelización

Dios nos perdonó por medio de su muerte en la cruz. Sin merecerlo fuimos redimidos por su acto de amor. De igual forma Dios nos envía a enseñar a otros su perdón y que conozcan al Dios vivo. Esa es la verdadera evangelización, ir por el mundo y llevar la palabra a otros. Su palabra lo confirma cuando Jesús resucita y se le presenta a sus discípulos diciendo: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.   (Juan 20:21) Igualmente, Dios envío a su único hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda y reciba vida eterna, asimismo nosotros somos llamados para llevar el mensaje divino.

Reflexión 40 - El Perdón

Siempre me había preguntado: ¿Si Dios nos perdonó quién soy yo para no perdonar? La respuesta a está pregunta Dios la depósito en mi corazón hace un tiempo. Simplemente ya él pago el precio por perdonar mis pecados y de igual forma yo tengo que perdonar a mis angustiadores. Por medio de su amor recibimos perdón de pecados, todos los que en él creyeren (Hechos 10:43). Dios entregó todo por nosotros para perdonar nuestros pecados, que creamos en él y recibamos la vida eterna. Es increíble el amor inmerecido que Dios tiene por cada uno de nosotros. Sin embargo, aún hay muchos que no le conocen o le conocieron y se apartaron de sus caminos... Cada vez que pases por un momento de dificultad y pienses o digas que no vas a perdonar a alguien. Piensa en el acto de amor que Dios hizo por ti para perdonarte, amarte y salvarte. ¡No lo olvides!

Reflexión 39 - La Paz en tu vida

Paz = tranquilidad y confianza La paz que Dios nos da es única y especial no como el hombre la da. A pesar de las tribulaciones de la vida Dios nos invita a disfrutar de su eterna paz. Debemos tener: Paz los unos con los otros. (Marcos 9:50) Paz en la tormenta. Nuestros pies por camino de paz. (Lucas 1:79) RECUERDA: Salmo, 4:8 - En paz me acostaré, y asimismo dormiré; porque solo tú, SEÑOR, me haces vivir confiado. Este es uno de mis versículos favoritos porque el salmista presenta como la paz de Dios te llena tanto que puedes vivir tranquilo confiando en que él siempre estará de tu lado.

Reflexión 38 - La Gracia de Dios

Gracia = bondad o compasión El Señor por medio de su gracia inmerecida nos perdonó y nos regala la Salvación. Su gracia nos enseña a continuar nuestra vida con la esperanza de que un día conoceremos al Dios vivo. Su palabra lo confirma en Tito 2:11 cuando dice: "Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres" Su gracia es sorprendente y maravillosa nos permite estar en conexión con su Presencia. Gracias a su gracia soy quien soy, su amor me ha enseñado a confiar plenamente en él. Su gracia sobreabunda nuestros caminos sólo debes detenerte a recibirla y verás como tu vida cambia para bendición de los que le siguen. ¡Deténte y experimenta la gracia de Dios!

Reflexión 37 - La Integridad

La integridad es igual a rectitud proviene de la verdad que sale de tu boca y demuestras en tus acciones. Una persona íntegra es aquella que busca hacer el bien, habla verdad y confía en Dios. En el libro de Tito, Pablo identifica la integridad como una cualidad esencial en la vida del creyente. En especial, cuando se va a enseñar y a dar ejemplo a otros. Recuerda que descansará en Dios "el que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón"  Salmo 15:2 Te exhorto a mirar en tu interior y encontrar esa verdad que llevas dentro. Se íntegro en todo lo que hagas y andarás confiado.

Reflexión 36 - La vida eterna

Dios ha prometido estar conmigo todos los dias de mi vida. Quiere decir que dentro y fuera de esta tierra él tendrá cuidado de mi. "en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos."  Tito 1:2 Debemos mantener nuestra fe y esperanza en Dios. Su gracia inmerecida nos da el privilegio de recibir la vida eterna.

Reflexión 36 - El llamado de Dios en tu vida

En la reflexión anterior se presenta el tema de los dones y talentos. Una vez conozcas cuál es el don que Dios tiene para ti debes responder a su llamado. Porque sin arrepentimiento son los dones y el llamado de Dios. Romanos 11:29 El llamado de tu vida es aquel para el cual fuiste creado. Cuando Dios te habla y te llama para servirle debes obedecer. Todos somos llamados a marcar vidas sea donde sea que estes o lo que hagas. Dios te esta llamando por su gracia y el te dará lo necesario para que lo logres.  Sigue caminando hasta que Dios te hable y confirme ese propósito.

Reflexión 35 - Dones y talentos

Dios nos ha otorgado a cada uno de nosotros diferentes dones y talentos. Nosotros decidimos de qué forma los utilizamos. Sin embargo, Dios por su gracia nos da este privilegio para que los utilicemos conforme al propósito y al llamado en nuestras vidas. Su palabra lo confirma en Romanos 12:6. "De manera que, teniendo diferentes dones según la gracia que nos es dada." Puede ser que tu don sea servir, educar, hablar en lenguas, el pastorado o algún otro. Lo importante es que lo reconozcas y comiences a ponerlo en práctica. ¡No esperes más!

Reflexión 34 - Clamor a Dios

Mi alma tambien está muy turbada: Y tú, Jehová, ¿hasta cuándo? Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma; Sálvame por tu misericordia.  Salmo 6: 3-4 En los momentos de dificultad, tribulación o necesidad lee esta palabra y clama al Señor para que tenga misericordia de ti. Aunque veas el camino estrecho y oscuro recuerda que hay uno más grande que puede hacer lo imposible, posible. No te desesperes, no desmayes, no te rindas. Si confias en él verás su Gloria manifestandose cada día de tu vida.